23 de abril de 2025

La cartera educativa provincial repudió los hechos de violencia en el IFD12
Lo hizo en torno a la violencia ejercida sobre los equipos educativos; reafirmó el apoyo a la tarea de directivos y docentes
El Ministerio de Educación, y el Consejo Provincial de Educación expresan su enérgico repudio ante la violencia ejercida hacia directivas y docentes del Departamento de Aplicación del IFD Nº12 del nivel primario. Reafirman la labor comprometida, responsable y atenta que desempeña la docencia neuquina y renueva su firme compromiso con una escuela pública libre de violencias, como espacio de construcción democrática y de respeto, para una sociedad más justa.
La agresión física, por parte de parte de la familia de una estudiante hacia el equipo directivo y docente de la institución lastima a toda la comunidad educativa y a la educación misma, ya que ningún desacuerdo o diferencia justifica lo ocurrido en la institución.
Desde la dirección de nivel Superior se detalló que antes de que se diera el hecho de violencia, se transitaba hacia un proceso de mediación entre la familia y el equipo de la escuela, por lo que no preveía este desenlace. Ante lo sucedido, se activaron de forma inmediata las herramientas que posee el Consejo Provincial de Educación, poniendo a disposición al equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (EAOPIE). Desde allí y desde la dirección del nivel se llevó adelante el acompañamiento inmediato a las docentes y directivas afectadas, tanto para su atención médica como para radicar la denuncia policial pertinente. En la jornada de hoy continúan las acciones para dar apoyo y contención a toda la comunidad educativa y arbitrar las medidas necesarias para el regreso a las aulas.
Se informó además que desde la semana pasada fue reforzada la seguridad de la comunidad educativa con la presencia de un guardia más, sobre un servicio que se presta durante las 24 hs en los ingresos al edificio.