132° Asamblea del Consejo Federal de Educación

30 de mayo de 2024

La presidenta a cargo del Consejo Provincial de Educación, Glenda Temi, participó esta semana de la 132° Asamblea del Consejo Federal de Educación, en el Palacio Sarmiento, en la ciudad de Buenos Aires.
En el encuentro, las 24 jurisdicciones del país aprobaron de manera unánime el Compromiso Federal por la Alfabetización, iniciativa que forma parte del Plan Nacional con el objetivo de que todos los estudiantes puedan leer, comprender y producir textos.
Cada jurisdicción presentará su propio plan, pero en clave de objetivos y ejes comunes, bajo un formato colaborativo y de construcción de redes. En estos planes se detallan las acciones a desplegar a lo largo de este 2024, a fin de mejorar los indicadores de alfabetización, con el foco puesto en el primer ciclo.
Como parte del Plan Nacional, la referente de Neuquén, Glenda Temi, detalló también que se comprometieron líneas de formación para referentes provinciales de alfabetización, a cargo de la cartera nacional, así como entrega de libros de literatura para estudiantes de primero a séptimo grado.
Por otro lado, adelantó que respecto a las trayectorias formativas de INET – Instituto Nacional de Educación Tecnológica-, se acordó dar continuidad al financiamiento de programas presentados por las provincias referidos a refacciones o herramientas menores.
En torno a INFoD, que articula políticas para el sistema superior de formación docente inicial y continua, se definió una próxima convocatoria a fines del mes de junio, para compartir los ejes de trabajo anuales del área.