1200 estudiantes, ingresantes a 1° año de educación media, participan de los talleres del Plan Verano que se desarrollan en todas las regiones de la provincia.


13 de febrero de 2025

En el marco del Plan educaneuquén verano, impulsado por el Ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), 1200 estudiantes egresados de escuelas primarias neuquinas, que ingresarán al primer año de la educación secundaria, participan de los talleres de refuerzo escolar, que se desarrollan en todas las regiones de la provincia. Esta iniciativa, implementada por primera vez este año, está dirigida a estudiantes egresados de escuelas de jornada simple, del ciclo marzo-diciembre.

Con un total de 48 talleres distribuidos en 36 establecimientos educativos, el plan cuenta con 42 docentes, en diversos horarios para responder a las necesidades particulares de cada comunidad. Este enfoque diferenciado busca garantizar que los y las estudiantes reciban un acompañamiento pedagógico adecuado para fortalecer su transición al nivel secundario.

Según el relevamiento realizado por la dirección de Equipos Técnicos Pedagógicos, de la dirección de Políticas Socioeducativas y Equidad, a cargo de los talleres, los mismos han tenido un impacto positivo tanto en las familias como en los estudiantes. Se consignó desde el área que las familias se muestran muy satisfechas con la iniciativa y los destinatarios de la acción están entusiasmados en participar, dado que los talleres son una oportunidad fundamental para mejorar la escolaridad.

Las actividades, que iniciaron el 6 de febrero, comprenden seis encuentros: tres enfocados en Prácticas del Lenguaje y tres en Matemáticas, cada uno con una duración de tres horas. El objetivo de los talleres es fortalecer los saberes previos de los y las estudiantes, brindándoles las herramientas necesarias para abordar, con mayor solidez, los contenidos del primer año de la secundaria.

La selección de los contenidos a trabajar se organiza a partir del diseño curricular, tomando como base los “Núcleos de Aprendizaje Prioritarios” para los estudiantes que finalizan séptimo grado. “Proponemos realizar un diagnóstico inicial para identificar las áreas que necesitan refuerzo, y a partir de allí, afianzar saberes”, explicó la directora de Equipos Técnicos Pedagógicos Noelia Tarifeño. De esta manera, el plan se configura como una estrategia de acompañamiento pedagógico personalizado, priorizando la equidad en el acceso a contenidos clave para el desarrollo académico.

Se detalló que los contenidos están propuestos en los cuadernillos de actividades que incluyen consignas y textos significativos y potentes de autores locales, diseñados para mejorar la comprensión lectora, el análisis y la producción escrita. En el área de Matemáticas, los enfoques pedagógicos se centran en consolidar los saberes previos, particularmente en lo relativo a operaciones básicas, fracciones, múltiplos y divisores, preparando así a los estudiantes para enfrentar los desafíos matemáticos del ciclo secundario.

Tarifeño también destacó que, debido a la alta demanda, muchas familias han solicitado incorporar a sus hijos e hijas al programa, pero no ha sido posible debido al inicio de las actividades. Los talleres continuarán hasta el 24 de febrero inclusive, brindando un apoyo socioeducativo fundamental en este período de transición.

Este esfuerzo colectivo refleja el compromiso del sistema educativo provincial en ofrecer respuestas pedagógicas y estratégicas para garantizar una educación inclusiva y de calidad, que permita a cada estudiante fortalecer sus competencias cognitivas y socioemocionales, favoreciendo una integración exitosa al nivel secundario.